Chipirones afogaos. Receta tradicional asturiana


Hoy os traigo una receta ideal para preparar un entrante o para un picoteo, unos chipirones afogaos o ahogados, una receta típica de las sidrerías asturianas. Los chipirones son una delicia que dan mucho sabor a la salsa y queda un plato espectacular.

Un plato muy sencillo y rápido de hacer, que lleva una salsa de cebolla y vino en el cual no puede faltar un buen trozo de pan.

Me gusta preparar platos tradicionales, creo que no se pueden perder y ahora se van recuperando muchos y otros se van actualizando, pero vale la pena hacer estos platos caseros de siempre.

Esta receta de chipirones afogaos lleva un toque diferente que le da el ron, pero se puede poner brandy o prescindir de ello si no os gusta que lleve alcohol. También se puede cambiar el vino blanco por sidra, en muchos sitios es lo que utilizan.

También puede ser un buen plato acompañado de unas patatas panaderas o fritas, un arroz blanco...


Ingredientes:

  • 1 kilo de chipirones
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento verde
  • 2 diente de ajo
  • 1 cayena
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 vaso de vino blanco ( 200)
  • 100 ml. de ron
  • Aceite
  • Sal
  • Perejil

Preparación:

  1. Limpiamos los chipirones, reservamos.
  2. Empezaremos preparando las verduras. Pelamos la cebolla y la picamos, lavamos el pimiento verde y lo cortamos en trozos. Cortamos los dientes de ajos en rodajas o picadito.
  3. Ponemos una cazuela al fuego con un chorro de aceite, añadimos la cebolla y el pimiento verde, dejamos se poche unos minutos. Seguido añadimos los dientes de ajos picados y la cayena, daremos unas vueltas, dejamos cocinar sin que llegue el ajo a coger color.
  4. Una vez tenemos pochadas las verduras, echamos el ron, dejamos unos minutos evapore el alcohol, echamos el vino blanco y hacemos lo mismo. añadimos los chipirones limpios y enteros, también añadimos la hoja de laurel. Dejamos cocinar unos 20 minutos. Picamos el perejil y en el último momento echamos el perejil picado. Servimos.

Listos para comer!!! Un plato muy bueno.

Montse

CONVERSATION

5 comments

  1. ¡Qué ricura! El toque de ron o brandy le debe dar un plus de sabor, me lo apunto. ¡Yo pongo el pan! Un abrazo perla!

    ResponderEliminar
  2. Estos chipirones son un manjar de dioses.
    Muy ricos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. hace años que no preparo estos chipirones, pero es verdad que no hay cosa más rica, menuda exquisitez!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que probar a prepararlos con ron. las veces que los he preparado he usado brandy y estaban divinos pero por gustos soy más de ron.
    Totalmente de acuerdo, estas recetas no tienen que perderse porque son demasiado ricas!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. ¡Esta receta de chipirones afogaos es una maravilla, me ha encantado! Muchas gracias por compartir la receta, un saludo.

    ResponderEliminar

SUBIR