Panellets caseros

 


Se acerca el día de Todos los Santos o Halloween. Para esta noche se preparan dulces tradicionales y algunos terroríficos. Yo os traigo los tradicionales, Panellets, unos dulces que los encontramos en todos los escaparates de las panaderías y comercios.  También se pueden encontrar buñuelos, dulces con calabaza, boniatos asados...

Esta receta ya la publiqué hace bastante tiempo, fue al principio del blog, por eso hoy la traigo más renovada, mejor explicada y mejores fotos.


Los panellets tradicionales son los de piñones, pero ahora los encontramos de otros sabores, como de chocolate, coco, con boniato, castañas....

Son muy sencillos de hacer en casa, además salen más económicos sobre todo si los rebozáis con almendrilla en vez de piñones que salen muy caros. Aunque para mi los más buenos son de piñones y también los de almendrilla.

Como veis en la receta son muy sencillos de preparar, se hace en poco tiempo y podéis preparar masa para unos días. 


Como veis en la foto quedan muy jugosos por dentro, a mi me encantan, aunque con uno o dos ya tengo bastante, son muy contundentes y llenan mucho, pero vale la pena el resultado.

Se puede hacer más cantidad de masa (mazapán) os dura varios días e incluso se puede congelar. Se puede repartir la masa en varios trozos y agregarle cacao en polvo, en otro trozo coco rallado, zanahoria, calabaza asada.... 

En la masa yo le pongo patata cocida, muy poca cantidad, esto lo hace aún más jugoso y suaviza la masa, se puede cambiar por calabaza en puré o boniato. La cantidad de azúcar también la podéis controlar, se pone la misma cantidad de azúcar que de almendra, pero se puede poner un poco menos.

Podemos preparar la masa y dejarla reposar unas 3-4 horas en la nevera, así el azúcar se mezcla mejor con la almendra, pero si lo dejáis hecho de un día para otro mejor, la masa habrá reposado más y quedará más buena.


Ingredientes: 12 unidades

  • 125 gr. almendra cruda molida
  • 125 gr. azúcar
  • 50   gr. patata cocida
  • 100 gr. de piñones , almendrilla..
  •   2  Huevo
  •   1  Limón ( la ralladura)

Preparación:

  1. Lo primero pondremos a cocer la patata con la piel, una vez cocida dejamos templar y la machacamos con un tenedor hasta que nos quede como un puré. Cogeremos 50 gr. de puré.
  2. En un bol ponemos la almendra molida, el azúcar, la clara de 1 huevo reservando la yema, la ralladura de limón y el puré de patata. Mezclamos todo muy bien con las manos hasta que se integre todo.                                                                                                                                                           
                                    
                                                                                                                              
  3. Le daremos forma de rulo, lo envolvemos con papel film transparente y lo dejamos reposar en la nevera un mínimo de 4 horas. Es mejor de un día para otro.                                                                                    

  4. Sacamos la masa del frigorífico, hacemos bolas con la masa. Batimos el huevo en un plato, en otro tendremos los piñones o los mezclamos con el huevo. Iremos pasando las bolas por el huevo y pegando los piñones, también podemos utilizar almendrilla o hacer mitad y mitad.                                                        
  5. Los vamos pasando a una bandeja de horno, el horno lo tendremos bien caliente a 200ºC. Con la yema del otro huevo terminaremos de pintar los panellets. Metemos al horno y los dejamos hasta que se doren, según el horno puede tardar entre 7-10 minutos.                                                                                            

  6. Cuando estén dorados los sacamos, dejamos enfriar. Ya los tenemos listos para comer!!!                                                                                 


Feliz Halloween!!!

Montse

CONVERSATION

8 comments

  1. Son buenísimos, yo los preparo con boniato, coco... y aunque no los llamemos panellets por aquí, pues es una receta catalana, nos encantan igualmente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Y que ricos que estan, en casa desde hace muchos años los preparo con mi familia, no pueden faltar para el dia 31.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un clásico de todos santos en mi casa, y es que como los panellets caseros ninguno.
    Te han quedado espectaculares!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Estupendos ,me parece que los hare en navidades
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  5. qué ricos son!! yo quiero hacerlos este fin de semana con los niños. Mi receta es casi casi igual pero en algo cambian

    ResponderEliminar
  6. Se ve delicioso aunque no soy amante a los dulces. Saludos

    ResponderEliminar

SUBIR