Arroz con pulpo


 Y vamos con una receta de arroz con pulpo que os va a gustar. 

Un arroz riquísimo y tan sencillo como cualquier otro arroz. Ahora preparamos arroces de muchas maneras, con diferentes ingredientes y sabores, pero si te gusta el arroz seguro que este también te va a gustar.

En esta ocasión lo he preparado con pulpo, tenía ganas de probarlo, la primera vez que lo hice nos gustó mucho, así que lo he vuelto hacer y ya de paso os lo explico como yo lo he preparado.


El pulpo para este plato es mejor utilizarlo ya cocido, lo podéis cocer vosotr@s o comprar unas patas ya cocidas, pero si os gusta cocerlo en casa, guardar el caldo de la cocción para añadirlo al arroz, así le dará más sabor.



Para terminar este arroz, lo he metido al horno, últimamente lo hago así ya que me queda muy bueno y se hace muy bien por todo, a veces es difícil que quede el arroz en su punto si el fuego no le da por todo igual, si os pasa lo  mismo que el arroz no se os cuece por todo igual cuando tenéis que hacer para más personas hacerlo en el horno, el resultado es genial y encima si te gusta lo puedes dejar que se tueste un poquito, no hay nada peor que comer un arroz blando o duro a la vez porque no se ha hecho bien.


La receta es para 4 personas. Se puede hacer el arroz sin tener que meterlo al horno, solo tenéis que dejarlo hasta que esté en su punto el arroz en el fuego, como cualquier otro arroz, yo al poner el arroz bomba tarda unos 18 minutos. Para el caldo se puede hacer un fumet corto con unas espinas de pescado, si no tenéis se puede utilizar caldo comprado o incluso utilizar solo agua.

Si cocéis vosotr@s el pulpo, el caldo que suelta será ideal para el arroz.

Ingredientes:

  • 500 gr. de pulpo cocido
  • 350 gr. de arroz bomba
  • 900 ml de caldo de pescado ( aprox.)
  • 100 ml. de vino blanco
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajos
  • 120 gr. de tomate triturado
  • 1 cucharada sopera de carne de ñora o pimiento choricero
  • azafrán
  • Sal
  • Aceite de oliva

Preparación:

  1. Empezaremos cortando las patas del pulpo cocido en rodajas medianas, si suelta agua o en la bolsa lo lleva reservarlo. Ponemos la paellera donde vamos a preparar el arroz a fuego medio con un buen chorro de aceite, salteamos las rodajas de pulpo, sacamos y reservamos.                                                                                                                                             

                                                                                     
  2. Preparamos el sofrito. Picamos el pimiento verde pequeñito y los dientes de ajos. Añadimos un poco más de aceite si hace falta, incorporamos el pimiento verde, lo dejamos unos minutos y añadimos los dientes de ajos, rehogamos todo junto y seguido añadimos el tomate triturado, lo dejamos se cocine el sofrito.                                                                                                                                    


  3. Cuando veamos que el sofrito está listo, añadimos la pasta de la ñora o pimiento choricero  mezclamos bien, lo dejamos un par de minutos más. Añadimos el vino blanco, removemos y lo dejamos reducir 3-4 minutos.                                                                   




  4. Añadimos el arroz al sofrito, lo cocinamos 2-3 minutos, incorporamos el pulpo añadimos el azafrán, mezclamos. Echamos el caldo de pescado que tendremos caliente, repartimos el arroz y el pulpo por toda la paella para que quede bien distribuido por la paella y ya no se toca, lo dejamos que se cocine unos 8 minutos desde que empiece a hervir a fuego medio.  Probamos de sal y añadimos si hace falta.                                                                                                                                                         


  5. Tendremos el horno precalentado a 200ºC, con calor arriba y abajo. Metemos la paella al horno en la bandeja del medio, lo dejamos se termine de hacer. Yo lo dejo unos 12-15 minutos, pero esto dependerá de cada horno. Par ver el punto, cuando ya esté casi seco el arroz, probarlo así veréis lo que falta.                                                                   

  6. Una vez está listo y con un punto enterito el arroz, apagamos el horno y lo dejamos 5 minutos reposando en el horno.  Y ya lo tenemos listo.                                                                                                                                                                                                                         A disfrutar!!!                                                                                                                                                                                                                                               
Montse

CONVERSATION

6 comments

  1. Me gusta mucho este arroz, más de una vez lo preparo de forma similar al tuyo con el beneplácito de todos. Te ha quedado perfecto.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse, hoy coincidimos con el arroz.
    Con pulpo está delicioso y tiene una pinta espectacular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. que buenisima pinta!! me han dado ganas de probarlo, seguiré tu paso a paso! brutal!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse, hemos coincidido esta semana con arroz que rico cada vez me gusta mas y si lleva pulpo me encanta mucho mas.
    Curioso lo de meterlo al horno!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. en casa el arroz con pulpo gusta hasta el niño, y eso ya es mucho decir... espectacular te ha quedado!

    ResponderEliminar
  6. Sin duda es uno de mis arroces favoritos y con este color tan bonito me está entrando hambre a pesar de la hora ;o)
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar

SUBIR