Mermelada de higos casera


Vamos a provechar del poco tiempo que nos queda para que se acabe la temporada de los higos. Aquí os traigo una mermelada de higos casera rica, rica.

Los higos tienen una temporada muy corta, aunque empieza en julio la temporada cuando más se ven es en septiembre que es cuando acaba la temporada. están muy buenos y hay que aprovechar a utilizarlos para preparar ricos platos igual salados que dulces.                                                                                             


Cuando ya empiezan a estar muy maduros se puede aprovechar para hacer mermeladas y así disfrutar más tiempo de los higos.

Los higos nos aporta mucha fibra, ideal para las personas con problemas de estreñimiento, también nos aportan vitaminas y minerales. Es un gran antioxidante natural, tienen 65 calorías por 100 gramos, tiene bastantes hidratos y azúcar.

Si están muy maduros los higos estarán más dulces y así no hace falta añadir mucho azúcar y quedará mucho más saludable la mermelada.                                                                                                               


Ingredientes:

  • 1 kilo de higos maduros
  • 300 gr. de azúcar
  • Zumo de un limón


Preparación:

  1. Empezamos limpiando los higos, quitamos el tallo y la piel. Algunos cuesta quitarles la piel, se puede dejar algunos higos con un poco de piel.
  2. Los cortamos en trozos y los vamos poniendo en una cazuela. Añadimos el azúcar y el zumo de un limón. Dejamos repose unos 15-20  minutos todo junto antes de ponerlo al fuego. Esto es para que suelte su agua y así se puedan cocinar mejor.                                                                                      
         
       

  3. Pasado este tiempo ponemos la cazuela a fuego medio, cuando empiece a hervir bajamos a fuego suave, dejamos unos 30 minutos o hasta que veamos que estén casi desechos. Según lo maduros que sean los higos dependerá el tiempo de cocinarse.
  4. Iremos removiendo con cuidado para que no se peguen los higos, se puede añadir un poco de agua si hace falta.                                                                                                                                      

  5. Cuando ya estén bien cocidos los higos, según como te guste la mermelada así haces. Si te gusta los trozos la puedes dejar como queda o con un aparato de chafar las patatas iremos aplastando la mermelada y así quedará más fina y espesa. Si os gusta una textura mucho más fina sin grumos ni trozos podéis pasar la batidora y dejarla más fina.                                                                                     

  6. Una vez está lista la mermelada, la dejamos enfriar. Tendremos unos botes bien limpios y los rellenamos con la mermelada. Se conserva unos días en la nevera, se pueden congelar los botes o también los podéis envasar al vacío. 
  7. Aprovechar y preparar vuestras propias mermeladas.                                                                                
    Montse


CONVERSATION

7 comments

  1. ¡Hola Montse, parece qye por fin se nos ha acabado el verano! No se cómo lo habrás llevado, pero ha sido brutal.
    A veces tenemos la mala suerte de que lo que más nos gusta, es a lo que menos le debemos atacar. Esto es lo que me sucede a mi con los riquísimos higos, que me encantan, pero me gusta controlar todo aquello que es muy rico en azúcar.
    Como la mermelada casera niguna, es toda fruta y controlas la cantidad de azúcar que le aportas. De la tuya creo que no quedará nada, toda una tentación, riquísima.🙂😋
    Feliz semana. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  2. Siempre digo que los higos tienen una temporada demasiado corta y hay que disfrutarlos sin pensarlo y si se puede preparar alguna que otra mermelada pues mejor!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. De higos no he preparado nunca mermelada, en este tiempo la que hago es la de membrillo en cuanto estén maduros. Me encantan los higos y en mermelada también, viendo la tuya apetece un montón, lo mismo cocino unos tarritos para quitarme el antojo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta comer mermelada! Está genial!

    ResponderEliminar
  5. Ay, ¡qué rica! Yo no suelo tomar mermelada, pero cuando lo hago es casera y no tiene punto de comparación :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Montse, has hecho una mermelada deliciosa, estamos en plena época de higos y se tiene que aprovechar. Se ve genial¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse! Excelente receta queda la mermelada con un bonito color. Me encantan los higos, aunque aquí no se consiguen sino deshidratados, en mi país sí hay lugares donde se dan y se consiguen frescos,mayormente lo hacemos en dulce. Un beso!

    ResponderEliminar

SUBIR