Coca de llanda con manzana


 

Os traigo una coca de llanda con manzana, un bizcocho típico valenciano con la variación que le he puesto manzana. Un bizcocho muy rico jugoso y con mucho sabor, una masa muy jugosa y con sabor que le aporta la manzana rallada que lleva en la masa.

Un bizcocho ideal para la merienda y el desayuno, queda muy buena y jugosa con la manzana. Una coca que dura varios días, se puede guardar bien en una lata.                                 


Se le llama coca de llanda porque se horneaba  en bandeja rectangular metálica o de lata, así se sigue haciendo en muchas panaderías. La coca de llanda tiene muchas variaciones según el lugar. Se puede hacer con leche o yogur, se espolvorea con azúcar y canela, queda una costra por encima muy buena.





Nota:

_ Puedes hacer la coca con harina especial sin gluten. Leche o yogur sin lactosa.

_Para que quede esponjoso este bizcocho se le pone sobres de gaseosas en lugar de levadura química, pero la puedes poner si no tienes gaseosas.

_Puedes poner naranja en lugar de la ralladura de limón.

_Puedes poner otra fruta si la manzana no te gusta, incluso poner trozos de chocolate, frutos secos como nueces que le va muy bien.

_Con estas cantidades sale una buena coca, la puedes congelar.

_Utiliza una bandeja alargada para hacer esta coca, la puedes encontrar desmontable, también hay bandejas con tapa, estas van muy bien, la mía lleva tapa. 

     





Ingredientes:

  • 5 huevos
  • 3 manzanas
  • 300 gr. de azúcar
  • 400 ml. de leche
  • 200 ml. de aceite suave ( oliva o girasol)
  • 450 gr. de harina
  • 3 papelillos de gaseosas 3 blancos y 3 azules
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • Canela ( opcional)

Para el almíbar

  • 200 ml. de agua
  • 150gr. azúcar
  • Las pieles de las manzanas

Preparación:

  1. Para preparar la coca de llanda con manzana, lo primero enciende el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Bate los huevos con el azúcar, añade el aceite, mezcla, seguido añade la leche y mezcla bien. Pon la ralladura de un limón, mezcla bien.
  3. Mezcla la harina con los sobres de gaseosas, tamízala y ves incorporándola a la mezcla anterior poco a poco para que quede bien integrada.                                                      

       

  4. Pela las manzanas y descorazónalas, guarda la piel de la manzana. Ralla o corta en trozos pequeños una de las manzanas y añádelo a la mezcla, remueve quede bien mezclado. Puedes añadir más manzana.
  5. Unta el molde con mantequilla y pon una hoja de papel vegetal que sobresalga por los lados para poder sacar bien la coca. Incorpora toda la masa.                                            


  6. Corta el resto de las manzanas, córtalas en rodajas y colócalas encima de la masa, espolvorea un poco de azúcar moreno por encima de las manzanas, puedes poner un poco de canela en polvo si te gusta,  introduce la bandeja al horno, ponlo en la parte central y déjalo unos 30-40 minutos, dependerá del horno.
  7. Pasado este tiempo, pincha la coca  por el centro si sale seco estará lista, si no está déjala un poco más.                                                                                                                    
       

  8. Prepara el almíbar, en un cazo pon el agua, el azúcar y las pieles de manzana, deja que cueza a fuego medio unos 10-15 minutos, con cuidado no se pegue, cuando veas que queda como un almíbar espeso, ya estará listo.  
  9. Cuando esté la coca de llanda con manzana, saca del horno, con una brocha pinta toda la coca con el almíbar. Deja enfriar y lista para comer!!!

          


                             

Montse

CONVERSATION

4 comments

  1. Mi madre hace mucho este tipo de coca, ella lo llama torta y por eso sé de buena tinta que está riquísima. Tú además le has puesto manzana y la has pintado con el almíbar, más rica aún.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse, te ha quedado buenísimo, la manzana siempre dando ese sabor especial. Un beso

    ResponderEliminar
  3. qué rica Montse, las cocas de llanda son algo realmente rico

    ResponderEliminar
  4. Que buenísima tiene que estar 😋los postres con manzana me chiflan 😉 besinos

    ResponderEliminar

SUBIR