Fideuá negra con sepia en su tinta


          Fideuá negra con sepia en su tinta

Hoy os traigo una fideuá negra con sepia en su tinta. Una plato riquísimo y sencillo. Esta fideuá me gusta mucho, la sepia con su tinta le da mucho sabor a este plato, también el caldo de pescado que lleva casero.

Es un plato que a simple vista parece complicado, pero es muy sencillo y vale la pena hacerlo ya que el resultado es excelente. Con este plato os vais a lucir, solo queda acompañarlo de un allioli.




Para esta receta es importante los ingredientes, hay que hacer un caldo de pescado casero, la sepia que sea buena fresca y con su tinta, la bolsita os la pueden quitar en la pescadería con cuidado para que no se rompa, también venden bolsitas de tinta negra.

Y terminar este plato con un buen allioli para acompañar.

La tinta de calamar hay que echarla en el caldo de pescado o cuando se vaya a echar que tenga un poco de caldo la cazuela, así se deshace bien la tinta y no quema.

Los fideos que yo utilizo son del nº2, se puede hacer con fideos más finos o más gruesos, pero si os gusta que queden de punta queda mejor el fideo fino del nº1 o del nº2.



 

Ingredientes:

  • 400 gr. de fideos nº2
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 1 sepia y su tinta
  • 1-2 bolsitas de tinta
  • 3 dientes de ajos
  • 200 gr. de tomate natural
  • 250 gr. de gambas peladas
  • Aceite
  • Sal

Preparación:

Preparamos un caldo de pescado casero. Hacemos un allioli y lo reservamos en la nevera hasta que vayamos a comer. 

En una paella añadimos los fideos a fuego medio bajo, los doramos con cuidado que no se quemen, solo dorarlos, sacamos y reservamos.

Limpiamos la sepia, esto lo pueden hacer en la pescadería. La troceamos y tenemos cuidado con la bolsita de tinta.




Ponemos en la paella un chorro de aceite, añadimos la sepia y la salteamos unos minutos, luego añadimos las gambas peladas, salteamos con la sepia y dejamos en un lado de la cazuela la sepia y las gambas peladas. Picamos los ajos, lo añadimos a la cazuela en un lado, si hace falta añadimos un poco más de aceite, antes de que coja color el ajo añadimos el tomate. Dejamos se cocine unos minutos.





Mezclamos todo, añadimos un poco de caldo de pescado, cuando esté caliente añadimos la tinta negra de la sepia y si tenéis alguna bolsita de tinta también, para esta cantidad necesita aparte de la que lleva la sepia 2-3 bolsitas más, yo solo puse una bolsita. Mezclar bien con el caldo. Añadimos los fideos ya tostados.





Mezclamos bien los fideos para que cojan el color negro de la tinta. Tendremos el caldo de pescado caliente, lo añadimos a la cazuela. Dejamos cocer hasta que los fideos absorban el caldo, ha de quedar bien sequito. Probar de sal para rectificar.
Se nota porque empezarán los fideos a ponerse de punta. 




Cuando veamos que ya están secos subimos el fuego 2-3 minutos y así se levantarán todos los fideos, apagamos y dejamos reposar para que se terminen de levantar los fideos.

Acompañamos de un allioli.



Espero que os guste.

Montse

CONVERSATION

13 comments

  1. Conseguir una rica fideuà es como un buen arroz, un caldo rico, ingredientes bien escogidos y...¡años de práctica! Tiene una pinta riquísima, en casa nos gusta mucho y solemos usar fideos del 1 porque me da que como más finos más sabrosos. Manias que tiene una jajaja
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. qué rico Montse, es un plato que me gusta mucho, tanto el arroz como los fideos negros son una delicia

    ResponderEliminar
  3. Una obra de arte. Sencillamente espectacular. La jibia vivita, así es como tiene que ser; compruebo que en la foto aún tenía la melsa, no sé si tu la usas, le da un sabor increible, magnifico a cualquier salsa o fumet. Muchisima gente no lo sabe, la tira y es una lástima.
    Hay que hacerte la ola por ésta receta, más marenga imposible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Montse, DELICIOSO, este plato, no le falta de nada,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravilla! Con lo que me gusta una buena fideuà y la tuya en su tinta ¡espectacular! Tomo buena nota. BSS!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado un plato delicioso, qué buena fideuá :)
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta, voy a probar esta receta en el curso de cocina, que estoy haciendo en casa.

    ResponderEliminar
  8. Una fideua con el punto justo no es muy fácil de conseguir pues al igual que el arroz requiere su toque y a ti te quedó genial👍besinos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la receta y muy buenas las fotos, gracias por compartir, intentaremos hacerla

    ResponderEliminar
  10. Hola Montse!!! hoy nos has preparado una de esas recetas que a todos nos gustan, y encima si son hechas en casa todavía mejor. te ha quedado de lujo. Con ese sofrito y el caldo de pescado el sabor debería ser muy sabroso. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tiene este fideua, Me animaré a prepararlo siguiendo esta receta. Gracias por la idea

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tiene este fideua. Ya tengo la comida para el próximo domingo. Gracias por esta buena idea.

    ResponderEliminar

SUBIR