Barriguitas de vieja ( buñuelos de calabaza)


 

Barriguitas de vieja o buñuelos de calabaza, un postre típico de Costa Rica. Un postre muy parecido a nuestros buñuelos. Se les llama barriguitas de vieja por su forma redonda y un poco arrugado.

También se pueden preparar más planitas y hacerlas como tortitas, pero como buñuelos son una delicia, quedan buenísimos, la calabaza le da un sabor muy rico.



En esta época tenemos buenas calabazas.  Yo antes casi ni la utilizaba pero ahora la consumo mucho, con ella podemos preparar infinidades de recetas. Las cremas son una delicia, poner un trozo de calabaza en cualquier puré o crema le da un sabor muy bueno, añadirla a guisos, a tortillas y para los dulces es fantástica ya que su sabor dulce queda muy bien y así tenemos que añadir menos azúcar.

Solo tenemos que empezar a incorporarla poco a poco para que en casa le vayan cogiendo el gusto, así lo hice yo y ahora la utilizo bastante.


Os animo a probar estas barriguitas de viejas, ricas y sencillas de preparar. Para acompañar un café o un desayuno o merienda son ideales.

Podéis preparar masa para dos o tres días, solo tenéis que guardarla en la nevera y así solo tienes que freír las barriguitas y así comerlas recién hechas.



Ingredientes:

  • 250 gr. de puré de calabaza
  • 60 gr. de harina
  • 1 huevo
  • 30 gr. de azúcar + para rebozar
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla
  • 1 cucharadita de canela molida+ 1 para rebozar
  • 1 vaso de aceite para freír ( girasol )


Preparación: 

  1. Empezaremos limpiando la calabaza, quitamos la corteza y quitamos los hilos y las pipas. La cortamos en trozos y la ponemos a cocer, la podemos hacer en el microondas o asar en el horno. Yo la puse en trozos y la asé en el horno, pero en el microondas es más rápido y queda muy bien. Con ayuda de un tenedor chafaremos la calabaza y la dejaremos como un puré.                                     

  2. En un bol mezclamos el puré de calabaza, el huevo, los 30 gramos de azúcar, la vainilla, la levadura, la harina y una cucharada de canela, mezclamos o podemos triturarlo. La masa ha de quedar espesa, si queda un poco clara se le puede añadir un poco más de harina. La mezcla la meteremos en la nevera unos 30 minutos para que repose la masa.                                                            

  3. Ponemos una sartén a calentar con el aceite de girasol, cuando esté caliente pero no muy fuerte, con una cuchara  iremos cogiendo porciones de masa, dejamos se hagan bien por los dos lados.
  4. Sacamos las barriguitas de vieja y las colocamos sobre una hoja de papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.                                                                                                                        

  5. Tendremos en un plato 3-4 cucharadas de azúcar y una de canela, iremos pasando las barriguitas y rebozándolas con el azúcar. también las puedes espolvorear con azúcar glas.                                            

  6. Y ya tenemos listas nuestras barriguitas de vieja. Buñuelos de calabaza.

                                

Montse

CONVERSATION

7 comments

  1. ¡Qué buenos! Además fáciles y con el sabor de la calabaza que como dices aporta ya dulzor y un sabor muy especial. Bss preciosa ¡feliz finde!

    ResponderEliminar
  2. Ay, Montse, ¡qué ricos! parecen totalmente buñuelos, así que si se parecen en algo me encantarán, seguro :)

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos! Son un peligro porque es empezar con uno y dejar la fuente limpia jajaja
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Qué ricos quedan, yo los hice el año pasado y en casa les encantaron.
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
  5. Querida Montse , son un dulce buenísimo. La calabaza es un ingrediente muy versátil y poco utilizado. Poco a poco va entrando tímidamente en nuestras cocinas hasta llegar a ser importante. Te han quedado de vicio¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Montse!!
    Qué rico!! No los conocía y es verdad que parecen buñuelos.
    A mí la calabaza me encanta y la utilizo mucho.

    Veo que has cambiado el diseño del Blog y está precioso.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse! Sabes que aquí en Puerto también se hacen estas barriguitas de vieja, por este tiempo mucho más, me encanta como te han quedado, ya me has dado antojo de unas cuantas barriguitas ;) Besos, buen inicio de semana!

    ResponderEliminar

SUBIR