Guiso de patatas con alcachofas


Hoy os propongo un guiso de patatas y alcachofas, un plato sencillo, económico y con mucho sabor. En esta época de frío apetecen los platos de cuchara, nos reconfortan y sientan muy bien cuando uno llega a casa.

Los guisos de patatas son un clásico, se puede hacer con patatas solo, es típico guiso de patatas viudas, que está muy bueno así solo. Pero si lo acompañamos aún está mejor, lo podemos hacer de cualquier tipo de carne, de chorizo, de pescado, verduras……

Los guisos son un plato para saborear en cualquier época del año aunque apetezcan más en invierno por el frío.                                                                                                                      


Ahora están de temporada las alcachofas así que tenemos que aprovechar, aunque prácticamente las tenemos todo el año, pero fuera de temporada las que hay son de invernadero y no saben igual. La temporada empieza en noviembre y se alarga hasta marzo.

Por eso he preparado este guiso, ya que me gustan mucho,  en cualquier guiso o plato con salsa le dan un sabor riquísimo.                                                                                                       


Como podéis ver es un plato muy sencillo de preparar. Es un plato tradicional cocinado a fuego lento, que en una hora lo tenéis listo. 

Además yo a estos platos de cuchara suelo hacer lo que mi madre hacía, poner un huevo al final, para que se cuaje con el guiso y coja todo el sabor. Un plato bien completo.

Vamos a la receta.

Ingredientes:

  • 4-5 patatas
  • 6 alcachofas
  • 4 huevos
  • 150 ml. de vino blanco ( opcional)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajos
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de postre de azafrán
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Perejil
  • 1 limón
  • 1 litro de agua

Preparación guiso de patatas con alcachofas:

  1. Empezaremos limpiando las alcachofas. Pon en un bol agua fría con el zumo de un limón y unas hojas de perejil. Quita las hojas verdes de las alcachofas hasta llegar a la parte más blanca y tierna, corta la punta como un par de cm. Corta las alcachofas en cuartos, las vas poniendo en el bol con el agua.                                                                        
      

  2. Pica la cebolla y los dientes de ajos. Pon una cazuela un buen chorro de aceite de oliva, pon la cebolla a pochar , cuando esté pochada añade los dientes de ajos picados.
  3. Pela y corta las patatas chascándolas para que suelten el almidón cuando se cocinen. Esto quiere decir que rompas las patatas no las cortes del todo con el cuchillo.                 

  4. Añade a la cazuela las patatas, remueve  junto con la cebolla, incorpora el pimentón y el azafrán, mezcla todo y enseguida añade el vino blanco. Deja unos minutos para que reduzca el alcohol. Seguido añade el agua, deja hasta que empiece a hervir.                               
     

  5. Escurre los trozos de alcachofas y los añades a la cazuela con las patatas, añade un poco de sal y deja se cocine, hasta que las patatas y las alcachofas estén tiernas. Probar de sal y rectificar.                      
        

  6. Cascamos un huevo, lo echamos en un bol para que no caiga ninguna cáscara, cuando estén  las patatas y las alcachofas cocidas, añade uno a uno los huevos, que queden separados uno de otro, porque se han de cuajar. Deja se cocinen hasta que queden los huevos cuajados o hasta que estén a tu gusto, unos minutos.                                                     


  7. Cuando estén los huevos cuajados ya estarán listo el guiso de patatas y alcachofas.
Montse

CONVERSATION

5 comments

  1. uff que cosa más rica!! ese guiso, con ese huevito bien puesto! resucita a un muerto!!

    ResponderEliminar
  2. Montse, en casa he comido el guiso de alcachofas toda la vida, cocinado más o menos de la misma forma, pero nunca le he puesto ni pimentón ni azafrán, a ver si lo pruebo la próxima vez que lo haga. Con el huevo se ve un plato completo y estupendo

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía qué ricura, con los huevos lo has terminado de bordar. Se ve muy apetecible. Bss guapetona!

    ResponderEliminar

SUBIR