Pastel ruso

 


Hoy os traigo un pastel ruso, una delicia y aunque su nombre parece que venga de Rusia pues no, su origen es español. Se le conoce también como Pastel imperial ruso. 

Este postre fue hecho por cocineros españoles en un banquete que ofreció Napoleón III y su esposa en honor al Zar Alejandro II como postre, le gustó tanto al Zar que solicitó la receta para poder degustarla en Rusia, desde entonces se le conoce como Pastel imperial ruso.


Es un delicia, está riquísimo. Este pastel se prepara un bizcocho de merengue y almendra, con un relleno de crema de almendras tostadas. Tiene variantes este pastel ya que se puede cambiar la crema del relleno, por otros frutos secos.

Es sencillo de hacer, además vais a sorprender y seguro que os van a pedir la receta.


Ingredientes:

Para el bizcocho:

  • 150 gr. de almendra cruda molida
  • 150 gr. de azúcar
  • 6 claras de huevo

Relleno:

  • 150 gr. de mantequilla
  • 200 ml. de leche
  • 75 gr. de azúcar
  • 50 gr. de harina de maíz
  • 3 yemas de huevo
  • 90 gr. almendras tostadas molidas 
  • Azúcar glass


Preparación:

  1. Empezaremos preparando la base de bizcocho. Encendemos el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Mezclamos en un bol la almendra molida con el azúcar. En otro bol pondremos las claras de huevo, las batiremos hasta que queden apunto de nieve.                                                                        

  2. Iremos incorporando la mezcla de azúcar y almendra a las claras, lo haremos con cuidado removiendo y mezclando hasta que nos quede bien integrado todo. Cogemos una placa de horno, pondremos una hoja de papel vegetal, añadimos toda la masa, la extendemos bien y la alisamos para que quede bien por todo. Horneamos durante 8-10 minutos, sacamos y dejamos enfriar.         

                    

  3. Preparamos la crema. En un cazo pondremos la leche, azúcar, las yemas y la harina de maíz, removemos hasta que se quede bien integrado y la harina de maíz se haya disuelto y no queden grumos.
  4. Ponemos el cazo a fuego medio, con unas varillas iremos removiendo sin parar hasta que la crema espese. Apagamos, dejamos 5 minutos se temple la crema.                                      

  5. Entonces añadimos la mantequilla, mezclamos, una vez se haya incorporado la mantequilla añadimos las almendras tostadas molidas , mezclamos bien. Dejamos enfriar así estará más dura la crema.                                                                                                                                                         



  6. Sacamos el bizcocho una vez frío, lo cortamos por la mitad, con cuidado no se rompa. Ponemos una mitad en la bandeja donde vayamos a servir el pastel, ponemos una capa de crema, cubrimos con la otra parte del bizcocho. Terminamos cubriendo toda la superficie del pastel con azúcar glass.

                                         


Y ya tenemos nuestro pastel ruso. Os perecerá muy complicado al ver tantos pasos, pero es muy sencilla y el resultado lo vale.


Hasta la próxima receta.

Montse



CONVERSATION

4 comments

  1. Es cierto, es un pastel riquísimo y a ti te ha quedado más rico todavía, tiene un corte increíble.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Pues desconocía su historia pero bien bueno tiene que estar y bien suave y cremoso como me gusta.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Menudo pastel...sin duda delicioso. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar

SUBIR