Guiso de rape con patatas


 

Preparar guisos con pescado es una verdadera delicia, tienen mucho sabor, un plato de cuchara tradicional que podemos convertir en un plato principal completo y rico como este guiso de rape con patatas.

Los guisos caseros son sencillos y rápidos de preparar, no necesitan una cocción larga ni complicada, solo necesitamos un buen pescado.

El rape no es de los pescados más económicos, lo tenemos por un precio medio. Podemos aprovechar la cabeza para hacer un buen caldo y el resto se aprovecha todo, si quitáis la espina central queda un pescado fácil de comer y no pondrán pegas a la hora de comer.                 


Aunque se puede hacer con cualquier pescado el rape es uno de los pescados que mejor quedan para cocinarse en salsa, su carne es tersa y consistente y es ideal para aguantar un poco más de cocción. Con el rape puedes preparar platos como una zarzuela, para hacer un arroz, una sopa, en salsa, al horno…

NOTA:

Si os gusta una salsa más contundente, preparar una majada de pan tostado, almendras y ajos, añadirlo a la cazuela unos minutos antes de apagarlo.

Preparar el guiso unas horas antes para que el guiso repose y esté más bueno.

Podéis poner al guiso, una sepia, calamares, mejillones….

También podéis utilizar otros pescados.

Si no tenéis caldo de pescado, se puede utilizar caldo ya hecho o utilizar agua, el mismo pescado ya dará su punto de sabor.


Ingredientes:

  • 1 rape
  • 3-4 patatas
  • Ajos
  • Perejil
  • Harina
  • 1 cebolla
  • 1/ 2 pimiento verde
  • 1 cucharada de carne de ñora
  • 3 cucharas de tomate natural
  • 150 ml. de vino blanco
  • Mejillones
  • Caldo de pescado
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta


Preparación:

  1. Para preparar el guiso de rape con patatas, lo primero prepara un caldo de pescado. Pide en la pescadería que te guarde la cabeza del rape para el caldo, que te limpie la cola de rape y te lo corte en rodajas o que te quite la espina central y te corte unos medallones sin nada de espinas.
  2. Pon un cazo con 2 litros de agua, pon la cabeza del rape y si tienes más espinas, añade unas hojas de perejil y 3-4 dientes de ajos enteros con un corte para que suelten sabor y un poco de sal, deja cocer unos 15 minutos. Cuela el caldo y reserva.                                   
       

  3. Pica la cebolla y el pimiento verde. Pon una cazuela grande con un chorro de aceite, añade las verduras y deja que se rehoguen a fuego medio.
  4. Por otro lado pon unas cucharadas de harina en un plato, sala los medallones de rape, pásalos por la harina. Pon una sartén con abundante aceite a fuego fuerte, fríe los trozos de rape, solo dorarlos por fuera, saca y reserva.                                                             
        

  5. Cuando tengas la cebolla y el pimiento rehogado añade un par de dientes de ajos picados, remueve todo junto y pon una cucharada de ñora y el tomate triturado, cocínalo un par de minutos todo junto.                                                                                       

  6. Pela las patatas, lávalas y córtalas chascándolas, añádelas a la cazuela con el sofrito y déjalo todo junto removiendo unos minutos.
  7. Añade el vino blanco, deja reducir y pon el caldo de pescado hasta que queden cubiertas las patatas, deja cocinar a fuego medio hasta que las patatas estén casi cocidas. Si hace falta ves añadiendo más caldo o agua.
  8. En este punto prueba el caldo y rectifica si hace falta. Pon los trozos de rape y unos mejillones limpios, deja unos 10 minutos todo junto. Ves moviendo  la cazuela para que se vaya espesando la salsa, si le cuesta un poco, coge unas patatas cháfalas y añádelas a la salsa.                                                                                                                      
         

  9. En el último minuto deja que el guiso de rape con patatas de un hervor fuerte y apaga. Deja que repose el guiso unas horas si puedes, así sabrá más bueno.
  10. A disfrutar!!!      

Montse

CONVERSATION

6 comments

  1. Buenos días Montse, esta cazuela tuya, huele a gloria bendita, ¡madre mía! Cómo me gusta el rape, pero no es un pescado económico, como bien dices, y solo lo compro en contadas ocasiones, el congelado no me gusta tanto, me resulta un tanto duro, así que prefiero aprovechar cuando lo veo fresco a buen precio, eso implica alterar la lista de la compra, y los menús semanales, por eso lo ideal es contar con recetas como está para darle salida sin necesidad de enredarse mucho en la cocina. Me gusta ese majado que apuntas para espesar la salsa, hay días que apetece mojar pan y para ello, nada más apropiado que una salsa densa y untuosa, llena de sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un guiso es una opción excelente para comer, por muchas razones, es limpio en la cocina, de plato único, económico,... El rape no es de los pescados más caros que he visto en el mercado y como bien apuntas, se aprovecha todo de él. Y bien aprovechado que se ve en tu receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No hay cosa que más me guste que un buen guiso de pescado y si es con rape que por aquí llamamos pixín, mucho más . Es ideal para este tipo de preparaciones.
    Se ve exquisito Montse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy rico! Es verdad que el rape aguanta mejor la cocción en guiso que otros pescados más blandos y como dices lo aprovechamos todo. Te ha quedado un caldito para mojar pan. Bss guapa!

    ResponderEliminar
  5. menuda pinta Montse, se ve espectacular el guiso, sobretodo esa salsita es estupenda

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los guisos de pescado y si son con rape, mmm.
    Delicioso!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar

SUBIR