Arroz con leche asturiano


Uno de los postres más tradicionales de nuestra gastronomía es el arroz con leche. Un postre muy sencillo de preparar y está buenísimo.

Como todos los postres en cada zona lo preparan dándole un toque diferente, pero sin perder la esencia del postre y sus principales ingredientes. En esta ocasión la receta que os traigo es un arroz con leche asturiano, que se diferencia en el toque de anís que lleva y que se carameliza la superficie, como una crema catalana.                                                                       


Para que nos quede un rico arroz solo tenemos que tener paciencia en hacerlo, ya que hay que cocinar el arroz a fuego bajo durante una hora más o menos, así conseguiremos que nos quede un arroz con leche cremosito.

La diferencia que el arroz tradicional es que se le añade el anís, no hay que añadir mucho, pero este le da ese punto diferente. Si no te gusta puedes añadir otro licor.

Para que nos quede la capa crujiente tienes que poner azúcar y caramelizarla y que quede rico y crujiente. También se puede sustituir por la canela.

Pero si no has probado este arroz con leche asturiano, pruébalo, te gustará.                               


Ingredientes:

  • 1,5 a 2 litros de leche
  • 150 gr. de arroz 
  • 150 gr. de azúcar+ para caramelizar
  • 50 gr. de mantequilla
  • 1 cucharas soperas de anís
  • 1 palo de canela
  • Corteza de limón

Preparación:

  1. Para preparar el arroz con leche asturiano, lo primero pon la leche en un cazo con el palo de canela y una tira de cáscara de limón. Ponlo a fuego medio y déjalo unos 10 minutos sin que llegue a hervir.                                                                                                

  2. Aparta un poco de leche que hemos infusionado, como una cuarta parte o como un vaso de agua, reserva. Pon el resto de la leche otra vez al fuego, añade el arroz, remueve y deja que se vaya cocinando a fuego medio bajo. Ves removiendo para que no se pegue y que se vaya poniendo cremosito.
  3. Ves añadiendo leche de la que hemos reservado. Si ves que  necesita más leche puedes ir añadiendo más, según el espesor que quieras.                                                             
  4. Pasado unos 50 minutos, añade el azúcar, el anís y la mantequilla, mezcla todo bien. Deja se cocine unos 10-15 minutos más o hasta que esté como a ti te gusta.                           


  5. Aparta del fuego una vez hecho el arroz, pasa el arroz a unas cazuelitas individuales o a una grande. Deja se enfríen y los llevas a la nevera.                                                          

  6. Un poco antes de servir el arroz con leche asturiano, pon una buena capa de azúcar y con un soplete o quemador, quema el azúcar hasta que te quede doradita.                                

  7. Si no tienes quemador o soplete, puedes meter las cazuelitas al horno y tostar el azúcar con el grill.
  8. Y listo para disfrutar de un rico arroz!!!        

Montse

CONVERSATION

5 comments

  1. Hola Montse. Me quedo con tu receta a ver si de una vez por todas me queda el arroz con leche con ese punto cremosito que nos gusta. El tuyo ha quedado perfecto.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Un postre tradicional delicioso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. para mi el arroz con leche asturiano es exquisito, tiene un toque que no lo consigue ningún otro arroz con leche

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse, ese toque de anís seguro que ha hecho maravillas, dándole un puntito diferente a ese dulce. Se ve genial¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse, es una maravilla de receta. Es un arroz con leche súper rico y tradicional, me encanta, un beso.

    ResponderEliminar

SUBIR