Trinxat de col




 
                       Trinxat de col

Trinxat de col típica de la Cerdanya en el Pirineo Catalán un plato tradicional, sencillo que se prepara con pocos ingredientes y que queda buenísimo.

El trinxat de col y patatas es un plato muy completo ya que se le suele acompañar de panceta, beicon, butifarra de lo que más os guste. Es un poco calórico ya que al ponerle la panceta como es mi caso hace que el plato sea más contundente pero más apetecible, es que así lo he comido siempre y como en mi casa lo hacía mi madre. 

La col está muy buena pero no gusta a todo el mundo, pero con patatas queda mucho más bueno el plato y más fácil para intentar que coman esta verdura.




Como os he comentado este plato me trae recuerdos. Yo lo preparo igual aunque a mi madre le queda mejor, le va dando vueltas en la sartén hasta darle forma de un redondo de verduras.

Espero que  probéis este trinxat de col de la Cerdanya, os va a encantar.





Ingredientes:


  • 1 col
  • 1 kilo de patatas
  • 3-4 tiras de panceta 
  • Ajos
  • Aceite
  • Sal


Preparación:

Limpiaremos la col, quitaremos las hojas más gruesas, troceamos en trozos medianos y lavamos bien. Pelamos y cortamos las patatas.




Ponemos una olla al fuego con agua y un poco de sal, añadimos la col troceada y las patatas. Lo dejamos cocer hasta que queden bien cocido. Por otro lado mientras se cuecen las verduras picamos los ajos, se pueden cortar en láminas  en trozos pequeños, picaremos 3 dientes de ajos.




Cortamos en trozos la panceta. Ponemos una sartén amplia al fuego con un chorro de aceite, añadimos los ajos y la panceta cortada en trozos. Dejamos dorar la carne.




Cuando esté la col con las patatas, sacamos y escurrimos bien. Cuando esté la panceta dorada añadimos la col y las patatas. Con ayuda de una cuchara de madera iremos troceando y mezclando todo bien.




Conforme se va dorando vamos dándole forma de rollo y vamos dejando que se tueste un poco por fuera, esto le da un sabor muy bueno. Probaremos de sal antes de hacer el rollo por si hiciera falta añadir un poco.




Cuando ya esté bien dorado y en forma de rulo. Apagamos y listo.


Un plato delicioso que tenéis que probar.

Montse

CONVERSATION

12 comments

  1. me encanta este plato, está de muerte!!

    ResponderEliminar
  2. Es un plato que en casa nos gusta mucho, con bacon como lo preparaba mi madre 😍
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. He visto esta receta por la red, ya que no hemos tenido costumbre de hacerla, pero sin la panceta y en forma de tortilla. Ahora es un buen momento para consumir col y con esa preparación que has hecho estará más que buena. Me gustaría llevarme un trocito para probarla, a ver si la cocino yo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Woww q plato más delicioso. Habrá q hacerlo

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse !!! quina cosa mes rebona y fa temps que no faig, ara ve molt de gust amb la fre, petonets guapa

    ResponderEliminar
  6. En mi casa la col no gusta mucho pero a mi el trinxat me encanta a veces me lo pido cuando voy a comer fuera.
    Se ve riquisimo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Uuummmmmmmmm como me has puesto de largos los dientes ,la col me encanta y asi no la he comido nunca me llevo la receta con tu permiso seguro que esta para ponerles un piso o dos .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  8. Un clásico de nuestra cocina, que está riquisimo.

    ResponderEliminar
  9. Montse, he comido alguna vez este delicioso plato, queda muy rico, pero nunca me ha dado por cocinarlo en casa, a ver si algún día me animo con tu receta. Por cierto, por qué será, pero a las madres siempre todas las recetas les salen mejor ;)

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Montse, un plato tradicional muy apetecible. Mi hijo me lo pidió el otro día, yo no lo he hecho nunca aunque si lo he comido muchas veces. Ahora no tengo excusa, tengo la receta y encima está muy bien explicada. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Alguna vez lo he hecho, aunque creo que con el beicon integrado (como en tu receta) queda mejor que con las tiras por encima. La próxima vez lo haré así. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Hola Montse, muy fan de esta receta, a mi me encanta. La solemos hacer de vez en cuando.
    Besos.

    ResponderEliminar

SUBIR