Bacalao a la napolitana

 


Estamos cerca de Semana Santa,  ya empezamos con platos dulces y salados de cuaresma, el  pescado no puede faltar y sobre todo el  bacalao típico en estas fechas y es que el bacalao lo hagas como lo hagas siempre queda muy bueno.

Con el  bacalao podemos preparar infinidades de platos y combinaciones, incluso guisos, platos de cuchara, con salsa, al horno…. Pero para quien no les guste el bacalao se puede hacer con otros pescados como la merluza.


El bacalao a la napolitana es una preparación muy sencilla y rápida de hacer el bacalao. Un plato tradicional Italiano que se hace mucho en Navidad y en estas fechas.

Como todos los platos tradicionales, según la zona tiene su manera y variaciones al  hacerlo. Esta receta es la que yo preparo lleva alcaparras, hay recetas que ponen piñones, pasas… No deja de ser un plato con ingredientes muy parecidos a nuestras recetas.

Lo importante de esta receta es que utilicemos un buen bacalao y una buena salsa de tomate, con esta base puedes hacer las variaciones que te gusten y hacer de este plato que sea más completo y rico.

Nota:

Si hay personas que no pueden comer gluten, no reboces el bacalao con harina, lo puedes freír sin harina o rebozarlo en harina de maíz (maicena).

Puedes hacer la salsa de tomate con tomate triturado o si quieres hacer la receta más rápido añade alguna salsa de tomate ya hecha.

Si te gustan los sabores agridulces añade unas pasas y piñones a la salsa. 

Lo puedes preparar de un día para otro.


Ingredientes:

  • 8 trozos de bacalao desalado
  • 500 gr. de salsa de tomate ( natural, triturado...)
  • 4 cucharadas de harina
  • 2 dientes de ajo
  • 100 gr. aceitunas negras
  • 1 cucharada de alcaparras
  • Orégano
  • Pimienta
  • Sal 
  • Aceite


Preparación:

  1. Para preparar el bacalao a la napolitana, lo primero ten el bacalao desalado, lo puedes comprar ya desalado o comprarlo salado y ponerlo a remojo durante 48 horas cambiando el agua cada 8 horas, puede variar el tiempo según como sea el bacalao de grueso.
  2. Seca el bacalao con papel de cocina, pasa los trozos por la harina.  Pon una sartén con un buen chorro de aceite a calentar, cuando esté caliente dora el bacalao por los dos lados, saca y reserva.                                                                                                          
            

  3. Utiliza la misma sartén o cazuela, límpiala con una hoja de papel si está un poco sucia de la harina, añade más aceite, pon la a calentar a fuego medio. Pela y pica los ajos, añádelo al aceite, antes de que se queme pon el tomate natural triturado o la salsa de tomate que te guste. Déjala se cocine 10-15 minutos.                                                             

  4. Incorpora el bacalao, las alcaparras y las aceitunas, pon un poco de sal, pimienta y orégano. Deja se cocine todo junto unos 10 minutos. Antes de apagar, prueba de sabor y rectifica si hace falta.                                                                                                               

  5. Ya estará listo para comer!!!                                                                                                          
    Montse

CONVERSATION

5 comments

  1. Buenos días Montse. Es cierto que la cocina italiana tiene mucha similitud con la nuestra, este plato podría ser la misma base del bacalao con tomate, tan típico en estas fechas. Me gusta el sabor de ls alcaparras en las salsas para la pasta, así que gracias por tu receta, la pienso probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo me apunto a un bacalao siempre, fresco o salado, se pueden hacer mil recetas con él, la próxima mía lo llevará, porque está buenísimo. Muy rico el plato que has preparado, dificultad cero, me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. qué rico plato, es que el bacalao es un pescado que siempre sal rico, y si encima lleva esta salsa, es para no parar de untar pan

    ResponderEliminar
  4. Montse, el balao es uno de mis pescados favoritos, así que imagina si tueviera este plato por delante, disfrutaría muchísimo. Como tantas recetas tradicionales hay tantas versiones como familias que la hacen...

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Un plato de bacalao riquisimo, para cualquier época del año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

SUBIR